miércoles, 30 de marzo de 2016

El Ciclo de Vida de las Plantas

El Ciclo de Vida de las Plantas

Para entender mejor el ciclo de vida que tienen las plantas, comencemos explicando cómo se forma la semilla cuando la planta es adulta.

Las plantas crecen utilizando la energía proveniente del sol a través de un proceso llamado fotosíntesis, y cuando alcanzan un tamaño adecuado, muchas plantas producen flores, las flores contienen muchos elementos que permiten la reproducción de la planta como lo son los pistilos. El polen producido por la flor salta de una flor a otra para polinizarla, este proceso en muchas ocasiones es realizado por las abejas o los colibríes. Cuando una flor es polinizada, se genera una semilla, o en algunas especies de plantas, se genera un "hijo", es decir, un brote que nace del bulbo de la planta y es independiente de ella, dicho brote genera otra planta.

La semilla es el embrión vegetal de la planta, es una planta completa, lista para comenzar a desarrollarse, las semillas se pueden diseminar al ambiente con la ayuda del viento, los animales, insectos e incluso por la acción del hombre, que aunque no lo creas, la acción del hombre es pequeña en relación a la acción de los insectos para transportar las semillas.

Imagen tomada de:
http://4.bp.blogspot.com/-Y0JbPV0gtT0/UhzSuASJ4XI/AAAAAAAAmxc/2Px3xlxPhLU/s1600/Ciclo+vital+de+la+planta+color+(2).jpg

Cuando la semilla es diseminada al medio ambiente, comienza un proceso muy difícil para la planta, el cual comienza por el suelo en el que cae. Si tiene la fortuna de caer en un suelo fértil, tendrá la oportunidad de desarrollarse y crecer para luego poder dar frutos.

Ya en el suelo, la planta aprovechará la luz del sol, la cual le permitirá generar su propio alimento aprovechando el Dióxido de Carbono del medio ambiente, mediante el proceso de la fotosíntesis, esto lo consigue ofreciendo al medio ambiente Oxígeno puro, que es beneficioso para la vida.

Con el tiempo la planta irá creciendo, y se seguirá desarrollando hasta alcanzar una edad adulta, en la cual podrá producir sus propias flores y esperar que el viento, los animales, insectos o quizá el mismo hombre intervengan para esparcir el polen a otras plantas y generar así nuevas semillas que resultarán en nuevas plantas que con suerte volverán a nacer.

Desafortunadamente, después de algún tiempo, la planta llegará a una edad en la cual ya no podrá producir semillas y comenzará a degradarse para regresar al suelo que le dio la vida y convertirse en abono que servirá para alimentar a otra planta, y así completar uno de los ciclos más maravillosos de la naturaleza, El Ciclo de Vida de las Plantas.

Un Saludo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario