lunes, 7 de marzo de 2016

La importancia de las Plantas

¿Por qué son importantes las plantas?

La vida sobre la tierra depende de la luz del sol, nuestro Astro Rey y de las relaciones existentes entre la energía que de el se emite y los seres vivos que la aprovechan y la transforman en nutrientes que permiten la vida en la tierra.

El proceso mediante el cual se realiza esta transformación de energía solar en nutrientes se llama fotosíntesis y es realizado por las plantas con clorofila (Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis y fijar el CO2 atmosférico son llamados fotoautótrofos). Y es mediante este proceso que las plantas (Fotosíntesis Oxigénica) y algunas bacterias (Fotosíntesis Anoxigénica) son capaces de producir compuestos orgánicos como la glucosa, a través de una reacción iniciada por la luz del Sol y a partir de sustratos inorgánicos, los cuales son transformados en materia orgánica rica en energía. En este proceso, el Dióxido de Carbono, CO2, que está presente en el aire, se fija a los Hidratos de Carbono y al Agua Oxidada que fluye a través de la planta y como producto secundario, se obtiene Oxígeno, que es un elemento esencial para la vida.


Foto tomada de la dirección de Internet:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9DwkgV2Pw4OcKxzlg-BqsOIeMdWEGqlEH6eiEDjbApVKkGwYUJpTDfd93nNgt-bMkNYXQ-O_HWGZVpRarhbH_Rro8iPrtHLvnTc8l5nJX-1YEtDm2kyp2ycb1NzqgiCaGZQo4gVXyulM/s1600/La_Fotosintesis.png

En resumen:

La vida en nuestro planeta se mantiene gracias a la fotosíntesis que realizan los organismos fotoautótrofos, estos son las algas en el medio acuático y las plantas en el terrestre, los cuales tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica partiendo de la luz y la materia orgánica, la cual se presenta principalmente en forma de sustratos.

El Sol

El Astro Rey. La luz del sol es la fuente de energía más importante para los seres vivos. Es utilizada por los organismos autótrofos en el proceso de fotosíntesis para producir compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos.

CO2, Sulfuro de Hidrógeno

El Dióxido de Carbono presente en el aire se fija por las plantas, para participar en el proceso de fotosíntesis, cuando es realizada por plantas para en seguida arrojar Oxígeno; cuando es bacteriana, las bacterias fijan el Sulfuro de Hidrógeno para arrojar Azufre.

Son muchos los beneficios que las plantas nos ofrecen en relación al proceso de la fotosíntesis, no sólo el gozar de un aire más limpio sino también el disfrutar de los productos que surgen de la tierra al verse enriquecida por la materia inorgánica que producen las plantas y las bacterias. ¿A ti se te ocurren más beneficios? Compártelos con nosotros.

Espero les agrade mi publicación. Saludos! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario