domingo, 13 de marzo de 2016

Siembra con Semillas

Siembra de plantas con semillas

Una semilla es mucho más económica que una planta ya desarrollada. Esa es una de las ventajas de sembrar con semillas, de modo que por el mismo costo de una planta ya desarrollada, puedes, tentativamente, obtener muchas más. Sin embargo, se requiere un conocimiento más profundo de las plantas para lograr que estás germinen y crezcan de forma saludable.

Hablaremos aquí de dos maneras de plantar con semillas. En recipientes y en el suelo.

Siembra en recipientes

Esta es la forma más simple para la siembra de semillas, debido a que permite trasladar el recipiente y acondicionarlo de forma adecuada, evitando así las inclemencias del clima y las condiciones del suelo.

Los recipientes deben ser pequeños y pueden ser macetas, vasos o tiestos, eso ya depende de la técnica que desees emplear, o simplemente lo que te parezca más adecuado. Los recipientes más idóneos son las bandejas, bandejas semilleros o bandejas de alvéolos. Te muestro una imagen a continuación.



La tierra o sustrato para que tus semillas puedan germinar en forma adecuada, la puedes hacer con partes iguales de arena y turba (La turba es, en este caso, tierra mezclada con materia orgánica que puede encontrarse en descomposición. La turba se utiliza a manera de abono.). Con esto ya no hará falta utilizar abonos o fertilizantes en tu semillero.

Rellena tu recipiente o semillero con la mezcla que acabas de hacer. A continuación, haz un hueco e introduce allí las semillas. Si son semillas pequeñas, coloca entre tres o cuatro. Ahora que si son grandes solo una por cada recipiente o si estás utilizando un semillero, una por cada compartimiento.

Por encima de las semillas recién colocadas, agrega una capa muy fina de turba, de modo que tengan alimento para consumir y además permite que la planta tenga buena oxigenación.

Para regar tu recipiente o semillero utiliza un atomizador, de esta forma el agua cae en pequeñas partículas y no las daña, ni arrastra la tierra que tiene alrededor.


Ahora nos resta estar atentos a la hora de que nuestras semillas germinen. En el caso de que en el recipiente hayan germinado más de una semilla, habrá que trasplantarlas de modo que quede una plántula por recipiente o compartimiento. También tendrás que estar atento por si les llegaran a atacar las plagas.

Siembra en el suelo

La siembra en el suelo sigue los mismos pasos que la siembra en recipientes. La diferencia estriba en que en este tipo de siembra, se prepara la tierra directamente en el suelo, que puede ser parte de una superficie al aire libre, como en tu jardín. Y las semillas se plantan en esa superficie que has elegido.

Los cuidados en la siembra en el suelo son algo diferentes de la siembra en recipientes, para empezar, las semillas se plantan en una superficie que no está dividida o no tiene límites como los que te ofrece una maceta o un semillero, y lo que ocurre aquí es que las semillas al germinar, pueden quedar muy cerca unas de otras, lo que lleva a realizar el trasplante de plántulas para que estas tengan más espacio entre sí y puedan crecer con libertad. Otro de los cuidados es el estar más atentos con las plagas, esto debido a que la tierra que preparamos es muy atractiva para otros seres vivos tales como lombrices, hierba, y todos los etcéteras que se te ocurran. Por eso tendrás que estar más atento a este respecto.

Imagen tomada de : www.freepik.es
Espero que este pequeño tutorial te haya ayudado a comprender un poco más de nuestra labor y éxito a la hora de iniciar tu proyecto con la siembra de semillas.

Saludos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario