lunes, 28 de marzo de 2016

El Cuidado de las Plantas II

Cuidado de las Plantas

Ya anteriormente publiqué en el BLOG una entrada sobre El Cuidado de las Plantas, en el que les hablaba sobre los cuidados básicos que se necesitan para que tus plantas crezcan fuertes y saludables, en esta siguiente entrada, les hablaré acerca de otros cuidados que se pueden tener con las plantas.

Entre los cuidados básicos que una planta requiere, como ya lo habíamos comentado, se encuentran la exposición de la planta a la luz, el riego necesario de acuerdo con la planta en cuestión, la fertilización y el cuidado contra las plagas, estos cuidados son suficientes para que tus plantas crezcan fuertes y saludables, además, claro está, de tu constancia en el cuidado.

Poda

Imagen tomada de:
http://jardinplantas.com/wp-content/2012/06/La-importancia-de-la-poda-en-verano.jpg
Las plantas requieren de una poda regular. Antes de realizar una poda, debes revisar el estado de la planta, con el fin de detectar cualquier signo que indique la presencia de alguna plaga o de insectos y proceder a su limpieza. La poda de las plantas es recomendable para que éstas crezcan fuertes y saludables y la tienes que realizar cada cierto tiempo, dependiendo si la planta es de interior o exterior y según su tipo. Algunas plantas deberás podarlas al comienzo de la primavera y otras en verano.

Cómo podar las plantas:

1.       Quita las hojas, las ramas y las flores secas o aquellas que estén dañadas.
2.       Decide que partes de la planta vas a cortar y córtalas con tijeras de podar.
3.       Corta las ramas donde se unen los tallos, siempre que sea posible.
4.       El corte de las ramas debe ser al ras, es decir, no dejar que parte de la rama sobresalga del codo elegido.
5.       Quita las ramas pequeñas, no las más grandes.
6.       Examina la planta al terminar de podarla y decide si así está bien o habrá que podarla más.
7.       Riega y agrega fertilizante después de haber terminado de podarla.

Trasplante

Imagen tomada de:
https://girabonilla.files.wordpress.com/2011/04/dscf6733.jpg
Una forma de tener tus plantas saludables es el trasplantarlas al menos una vez al año. Por lo general el trasplante ocurre porque la planta ya requiere de más espacio o porque necesitas cambiar la tierra o turba donde se encuentra plantada. Otros motivos algo más relacionados con la estética podrían ser el cambiarlos simplemente de maceta para que combine con las paredes de tu hogar. Como consejo al trasplantar, te recomiendo que también cambies la tierra por otra llena de nutrientes para que el trasplante sea benéfico a la planta.

Cómo trasplantar una planta

El trasplante de una planta es una tarea delicada pues podría ocurrir que la planta no soporte la operación. Para ello te doy algunos consejos:

1.       Una planta joven corre menor riesgo en el trasplante que una planta adulta, esto debido a las condiciones de su raíz, que no se encuentra tan arraigada y a las condiciones de la tierra de destino.
2.       Debes evitar que se rompa el cepellón, es decir, la tierra que cubre a las raíces. Si el trasplante es del suelo del jardín a una maceta, debes excavar alrededor de la planta con mucho cuidado para no golpear las raíces. Se debe regar un día antes de realizar esta operación.
3.       La tierra a donde será trasplantada la planta debe estar bien preparada y con los nutrientes necesarios, evita utilizar químicos, que todo sea lo más natural posible.
4.       Realiza una poda después de realizar el trasplante.

Si el trasplante de maceta a maceta, la operación se reduce a tomar la planta firmemente del tallo y voltear la maceta boca abajo, y trasplantar la planta. Aunque la operación se puede complicar dependiendo del tamaño de la maceta, que en casos extremos quizá sea necesario destruir.

Elegir la Maceta adecuada para las Plantas

Imagen tomada de:
http://sprites.comohacerpara.com/img/04901g-elegir-macetas.jpg

Las macetas también son un tema de suma importancia a la hora de decidir si tu planta se encontrará en alguna o no. Las macetas hechas de cerámica o de barro, son las mejores a la hora de drenar el agua del riego de la planta. Las macetas de plástico son buenas para aquellas plantas que requieren de más humedad y son capaces de retener más líquidos. Ten en cuenta, a la hora de decidir que maceta utilizar, que las macetas de cerámica son más difíciles de trasladar, debido a su peso, mientras que las de plástico no presentan ese inconveniente.

Saludos y un abrazo a todos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario