Hoy es el día de la Madre Tierra, pero como lo indica el título de esta publicación, para nosotros todos los días son días de la Tierra, pues todos los días nos sentimos bendecidos por formar parte de una sociedad que gusta de cultivar plantas y flores, tanto por los beneficios que nos ofrecen, como por el simple y llano gusto de hacerlo. Hoy les mando un saludo a todos aquellos que aportamos un pequeño granito de arena en la gigantesca labor de hacer de este mundo un lugar más colorido y feliz.
La planta que elegí para comentar en este día es la Hiedra, una planta con muchas bondades para el ser humano, pero también con peligros ocultos y severos para quien no la sepa utilizar. Que mejor ejemplo de un ser que habita en este lugar de contrastes llamado Tierra.
Hedera Helix
Hiedra Canadiense |
La Hiedra es una planta de tipo enredadera originaria del centro y sur de Europa, ha sido ampliamente utilizada por sus propiedades medicinales (entre otras cosas es útil para tratar las neuralgias, el reumatismo, ayuda a aminorar el ritmo cardíaco, etc.). ¡Nota importante! Sólo en laboratorios se pueden sintetizar los componentes para que los utilicen las personas.
Una de las razones por las cuales es importante tener una planta de hiedra en tu casa, es que son muy eficientes para limpiar el aire que circula en el interior de tu hogar. Y este efecto es casi inmediato, coloca una planta de Hiedra y en cuestión de horas tendrás un mejor ambiente en tu casa, libre de toxinas.
Hiedra Morada |
Tener Hiedras en la casa es muy beneficioso si habitan personas con asma, ya que ayuda a purificar el aire y liberarlo de toxinas.
Además la hiedra es una planta trepadora que dará un toque muy sofisticado a la decoración de tu hogar.
Los usos medicinales de la hiedra, como ya lo hemos advertido, se obtienen principalmente en laboratorios, sintetizando las sustancias activas de la hiedra, para poder ser utilizadas por los seres humanos.
Hiedra Española |
Sin embargo,se puede utilizar la hiedra en remedios caseros, solo en forma externa, y son los siguientes:
- Las hojas frescas, machacadas y hervidas se pueden emplear en compresas en heridas rebeldes y en úlceras varicosas.
- Aplicación externa en compresas en casos de reumatismo y neuralgias.
- Tratamiento de celulitis y varices.
- Prevención y tratamiento de las estrías dérmicas.
En esta publicación recomendamos solo el uso externo de las hojas de la hiedra y en forma de compresas.
Hiedra Canadiense |
El objetivo de esta publicación, además de recordar el día mundial de la tierra, es el de mostrar un poco de las bondades de las plantas que crecen en este maravilloso mundo, al que llamamos hogar, y también el mostrar que, tanto pueden ser las plantas bondadosas como dañinas si no se les trata con el conocimiento y respeto debidos.
Saludos a todos. :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario